Altiplano-Humberstone

Code: ERQSR2
4 dÍas
  • altiplano humberston 2
  • altiplano humberston 3
  • altiplano humberston 4
  • altiplano humberston 5

ARICA CON DESTINO PUTRE (ACLIMATACION)

Nota Importante:

“Orange Travel está comprometido con el desarrollo de un turismo sustentable, minimizando la generación de desechos y procurando el reciclaje de los principales residuos generados”

Este tour se realiza con un mínimo de tres persona

Nuestro viaje parte en la ciudad, visitando el terminal agropecuario de la Arica, donde podrá admirar la variedad de productos que tiene esta zona desértica y la multi-culturalidad de los mismos y su gente.

Avanzamos hacia el cerro sombrero para visitar los geoglifos de la Tropilla, vestigio arqueológico que data del 800 – 1.000 de esta era, luego continuamos para admirar la Sala Chinchorro, en el Museo Arqueológico de la Universidad de Tarapacá; donde podremos conocer esta cultura ancestral que cuenta con el proceso de momificación más antiguo de la humanidad.
Atravesamos hacia el valle de Azapa y la ruta “El camino del diablo” (camino antiguo de Azapa) con ocasionales paradas para avistar asentamientos centenarios de culturas ancestrales y una panorámica increíble, digna del planeta Marte.

Continuando por camino del diablo y tomando la ruta CH-11 pasaremos por la “zona magnética” en quebrada de Cardones, observando flora típica “cactus candelabro”. Parada y visita en “cañon y pukara de Copaquiña” -fuerte de protección en tiempos precolombinos-, seguimos a tambo de Zapahuira lugar de acopio de excedentes agrícolas en tiempos del Taiwantinsuyo (posibilidades de corta caminata a cerro Huaicuta, espacio de metalurgia centenaria).

Almuerzo en Zapahuira. Continuamos experimentando un descenso por el “Qapac’ñam” (camino del Inca) hasta el poblado de Socoroma, donde conoceremos los misterios de este pueblo. El día finaliza descansando en el poblado de Putre, para obtener una buena aclimatación. Hospedaje en hostal y cena en restaurante turístico.

SALIDA / REGRESO Hotel, alojamiento o domicilio
HORA DE SALIDAD 08:00 hrs aprox.
INCLUYE
Transporte Alojamiento Loadge
Oxígeno de emergencia Restaurante Campestre
3 días de Tour Bebestibles
Entradas Parques Nacionales Entrada a museos
Launch Box /Picnic Guía Profesional
NO INCLUYE
Propinas

PUTRE – PARQUE NACIONAL LAUCA – LAGO CHUNGARA

Desayunamos y presentando una buena aclimatación partimos de Putre por camino rural en busca de avistamiento de Taruca o Huemul andino, buscando el majestuoso Cóndor y la fauna típica de la zona, bordeando camino hacia el volcán “Taapaca” ascendemos a 4.250 msnm. en sector las Cuevas donde hacemos un trekking para llegar al lugar donde vivieron los cazadores Alto Andinos 7.000 años atrás; lugar donde hay una gran cantidad de aves en bofedal aledaño y vizcachas en sector las cuevas.

Avanzamos hacia Lagunas de Cotacotani, Rodeada de una singular fauna y de una característica vegetación propia del clima desértico de la zona, las Lagunas de Cotaconí, es el conjunto de cuatro lagunas que se conectan por canales y bajos naturales desde el lago Chungará donde sus afluentes son el río Desaguadero que desembocan en las ciénagas de Parinacota.

Seguimos ascendiendo hasta llegar a los 4.500 m.s.n.m. para encontrarnos con un paisaje único, el Lago Chungará, el lago más alto del mundo. Se encuentra rodeado por diversas cumbres nevadas, como el conjunto de los nevados de Payachatas, compuesto por los volcanes Parinacota y Pomerape, el nevado Sajama y el Guallatiri con sus fumarolas constantes…

Con una extensión de 21,5 km2, el lago cuenta con un entorno idóneo para las prácticas recreativas, y para la observación de la naturaleza del lugar que combinan con una maravillosa topografía. Las planicies y las cumbres contrastan con la profundidad de 33 metros que posee el Lago Chungará. Sin embargo, el conjunto facilita la observación de singulares especies animales, tales como alpacas, traucas, vizcachas, guanacos, vicuñas, pumas, llamas y zorros.

Las aves también son características de la zona y destacan el flamenco chileno, el yeco, la guallata, el ñandú, la perdiz de puna, el cóndor, la tagua gigante y el pato jergón chico. Nos devolvemos por la misma ruta camino a el pueblo de Parinacota. Este pueblo es Monumento Nacional y fue declarado Zona Típica. En él sólo habitan 149 lugareños. Se ubica a 4.392 metros de altura, a 181 kms de Arica, a 3 kms. de la carretera internacional Arica – La Paz y a 42 kms. de Putre.

Su origen es prehispánico y se sitúa en la antigua ruta hacia Potosí desde Arica. En el siglo XVI llegaron a la zona los misioneros evangelizadores, quienes construyeron numerosos templos. Posee una escuela, y la iglesia de Parinacota (también Monumento Nacional) y 50 casas aproximadamente. En el pueblo se encuentra la administración del Parque Nacional Lauca y centro de información ambiental, además de senderos interpretativos, área de picnic, entre otros.

Luego continuaremos nuestro viaje hacia las Termas de Jurasi (4.100 msnm), aguas provenientes del Volcán Taapaca o Nevados de Putre. Vertientes naturales de aguas termales volcánicas, con temperaturas que oscilan entre los 40° y 50° de temperatura, cuenta con dos piscinas, una al aire libre y otra de concreto, además de 3 pozos de barro medicinal y estético que promete curar los dolores reumáticos. Bajo la leyenda de que las termas pertenecían a una princesa inca que tenía el don de no envejecer gracias a sus baños secretos, es un punto turístico imperdible, donde podrá disfrutar de un paisaje maravilloso y un momento de relajación y comunión con la naturaleza.

PUTRE – RESERVA NACIONAL LAS VICUÑAS – SALAR DE SURIRE

Desayunamos y presentando una buena aclimatación partimos de Putre por camino rural hasta llegar al camino internacional CH-11 para conectar con el camino que nos lleva hasta Surire. Disfrutando de un paisaje maravilloso atravesamos parajes inigualables para llegar a Ancuta, un pequeño y pintoresco caserío que está situado al noroeste de Guallatire.

La localidad, compuesta de 5 casas, tiene una pequeña capilla cercada por un muro (como en todos los poblados del altiplano andino), además de un amplio corralón circular para los camélidos que pastan en el bofedal del río del mismo nombre. Retomando nuestra ruta a “Guallatiri” , una localidad prehispana ubicada en una planicie frente al volcán homónimo, y ordenadas en estrechas callejuelas.

Destaca la iglesia del siglo XVII orientada en dirección al volcán Guallatiri, cercada de muro con un precioso campanario de pináculos en las esquinas; todo el conjunto pintado de blanca cal. El poblado se encuentra cercano al río Lauca, dentro de la Reserva nacional Las Vicuñas. continuamos por el altiplano hacia el hermoso paisaje donde podremos avistar flora y fauna local entre ellos el Suri (Ñandu), Llamas, alpacas y aves.

Avanzando por el parque Nacional Las Vicuñas , llegamos hasta Chilcaya donde hay un retén de Carabineros (posible trekking) para avanzar hacia la magestuosa imagen del Salar de Surire, zona de Flamingos y vicuñas, paisaje ideal para fotografías. Desde ahí llegamos a las termas de Polloquere, donde además de disfrutar un Lunch snack podrá relajarse en sus aguas que fluctúan entre los 38 y 60 grados de temperatura. Seguimos ruta destino Colchane, saliendo de la XV Región y entrando a la I Region de Tarapacá; donde vamos a alojar y cenar, sin antes disfrutar de los paisajes de Mucomucone, Enquelga y adentrándonos en el Parque Nacional Isluga. Sin duda un día espectacular!!!

COLCHANE – IQUIQUE – ARICA

Nuestra aventura comienza su fin, pero aún queda mucho por ver, atravezamos la Zona de Cactus columnares para dirigirnos hacia el Sur hasta Cariquima en las faldas del Nevado Cariquima o Mama Huanapa. Es punto central de encuentro de comunidades indígenas aymaras. Seguimos hacia Chusmiza que se encuentra a 3.200 metros sobre el nivel del mar. La llegada es hermosa, en el camino se cruzan guanacos y empieza a aparecer la típica vegetación que se encuentra sobre los 2.500 msnm, es decir, esas pequeñas florcitas rojas y amarillas al borde del camino y las rocas se tiñen de verdes mezcladas con algunos arbustos y cactus.

Chusmiza se divide en dos, una parte antigua y una moderna, la antigua se encuentra en el costado norte del valle y al seguir por la quebrada hacia el poniente se pueden encontrar algunas construcciones prehispánicas; también es un lugar que posee petroglifos y aguas termales. Avanzamos a visitar a el Gigante de Atacama, este enorme geoglifo se encuentra a medio camino entre Huara y la Quebrada de Tarapacá, 86 metros de altura mide el Gigante de Atacama, imagen preincaica dibujada con acumulación de piedras y raspado de terreno en el Cerro Unitas, 84 kilómetros al noreste de Iquique.

Considerada la figura antropomorfa más grande del mundo, corresponde a la representación de una divinidad realizada por culturas que habitaron la región entre los años 1000 y 1400 d.c. A la derecha del gigante se observa el bastón de mando o báculo, mientras que a la altura de sus rodillas, pueden verse los adornos de pluma que dan cuenta de su jerarquía. Uno de los más impresionantes atractivos arqueológicos del norte de Chile, forma parte de un conjunto de 21 geoglifos en la ladera de este cerro localizado en Huara. En él se identifican dos paneles, uno orientado  hacia el sur, con 12 figuras geométricas y una zoomorfa, y otro hacia el oeste, donde se aprecia el inmenso humanoide junto a otras figuras geométricas.

Seguimos nuestra ruta hasta nuestra ultima parada antes de retornar a la ciudad de Arica. Nos dirigimos a Humbertone, Es un viejo pueblo minero en el desierto de Atacama, a algunos cientos de kilómetros de distancia de la frontera de Chile con Perú y Bolivia. Se llama así por James Humberstone, un ingeniero químico británico que emigró a Sudamérica en 1875. Hizo una fortuna a punta de salitre, un material común en el “caliche”, la corteza del desierto rica en nitrato, que se usaba para producir fertilizantes. Durante un tiempo al final del siglo XIX y principio del XX, casi todo el salitre del mundo provenía del desierto de Atacama.

Era conocido como “oro blanco” y tenía una gran demanda en los países industrializados de Europa, que requerían grandes cantidades de fertilizantes para cultivar la comida con la que debían alimentar a sus cada vez más grandes poblaciones. Aquí conocerás como vivieron los trabajadores del Salitre y podras admirar la impronta que nos dejaron sus cansados pasos.

Listos para regresar a Arica, retomamos la Carretera 11CH, rumbo a nuestra eterna primavera.

 

1

Día 1: Salida de Arica

La salida desde Arica es la 08: am desde el hotel alojamiento o domicilio.

  • Terminal Agropecuario de Arica
  • Geoglifos de Tropilla
  • Sala Chinchorro Museo Arqueológico de la universidad de Tarapacá
  • Valle de Azapa y ruta "Camino del Diablo"
  • Quebrada Cardones y su "Zona Magnética"
  • Parada y visita en Cañón y Pukara de Copaquiña
  • Tambo de Zapahuira, caminata Cerro Huaicuta y almuerzo en Pueblo de Zapahuira
  • Poblado de Socoroma y Putre
  • Alojamiento y aclimatación en Putre

2

Día 2: Parque Nacional Lauca y Lago Chungará

El día comienza a las 08:00 hrs. Desayunamos y presentando una buena aclimatación partimos de Putre por camino rural en busca de avistamiento de Taruca o Huemul andino, buscando el majestuoso Cóndor y la fauna típica de la zona, bordeando camino hacia el volcán “Taapaca” ascendemos a 4.250 msnm. en sector las Cuevas donde hacemos un trekking para llegar al lugar donde vivieron los cazadores Alto Andinos
7.000 años atrás; lugar donde hay una gran cantidad de aves en bofedal aledaño y vizcachas en sector las cuevas

  • Avistamiento Huemul Andino y Condor
  • Trekking para llegar donde vivieron los cazadores Alto andinos
  • Lagunas de Cotacotani
  • Lago Chungara y avistamiento de nevados de Payachatas
  • Avistamienos de singulares especies animales como como alpacas, traucas, vizcachas, guanacos, vicuñas, pumas, llamas y zorros
  • Aves como flamenco chileno, el yeco, la guallata, el ñandú, la perdiz de puna, el cóndor, la tagua gigante y el pato jergón chico
  • Pueblo de Parinacota, Monumento Nacional declarado Zona Típica
  • Visita Iglesia de Parinacota (Monumento Nacional)
  • Visita a Parque Nacional Lauca y Termas de Jurasi

3

Día 3: Reserva Nacional las Vicuñas - Salar de Surire

El día comienza a la 08:00 am. Desayunamos y presentando una buena aclimatación partimos de Putre por camino rural hasta llegar al camino internacional CH-11 para conectar con el camino que nos lleva hasta Surire.

  • Ancuta, pequeño y pintoresco caserío que está situado al noroeste de Guallatire.
  • Localidad de Guallatire y su Iglesia del siglo XVII orientada al Volcán Guallatire
  • Avistamiento de flora y fauna local entre ellos el Suri (Ñandu), Llamas, alpacas y aves.
  • Lago Chungara y avistamiento de nevados de Payachatas
  • Chilcana (posible trekking)
  • Salar de Surire, zona de Flamingos y vicuñas, paisaje ideal para fotografías
  • Termas Polloquere y launch snack
  • Colchane Alojamiento y descanso (salimos de la región de Arica y Parinacota e ingresamos a la región de Tarapacá) disfrutando de los paisajes de Mucomucone, Enquelga y adentrándonos en el Parque Nacional Isluga

4

Día 4: Colchane - Iquique - Arica

La slida es a las 08:00 am. Nuestra aventura comienza su fin, pero aún queda mucho por ver.

  • Zona de cactus columnares hasta Cariquima en las faldas del Nevado Cariquima o
    Mama Huanapa.
  • Chusmiza
  • Gigante de Atacama entre el camino de Huara y quebrada de Tarapacá parte de un conjunto de 21 geoglifos en la ladera de este cerro localizado en Huara. En él se identifican dos paneles, uno orientado hacia el sur, con 12 figuras geométricas y una zoomorfa, y otro hacia el oeste, donde se aprecia el inmenso humanoide junto a otras figuras geométricas.
  • Humberstone
  • Regreso a Arica

5

Regreso

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Solo los usuarios registrados que hayan comprado este producto pueden hacer una valoración.

Price:$ 300,000

Reserva el Tour

Total
  × $300000 = $300000

Or

Llenar el siguiente formulario para informarnos de lo que está buscando

Translate »